PRESIDENTES MINISTROS SENADORES DIPUTADOS MILITARES ENTES-GOBIERNO GOBERNADORES-ALCALDES PODER ELECTORAL PODER JUDICIAL PERIODISTAS CIVILES EXTRANJEROS PDVSA-COLONIAL ANECDOTARIO

.

.

Preliminar

Recordar el pasado para no hundirnos nuevamente, más que un acto de supervivencia política es un gesto de amor por la patria, y más que un gesto, es un hecho instintivo, porque nadie nunca pretenderá su autodestrucción. No aceptamos, pues, el argumento de que esta página promueve el odio entre paisanos. Lo dicho está sustentado siempre en el contexto de la prensa responsable venezolana, con nombre y apellido, y es del conocimiento abierto de todos. Me identifico claramente al pie de cada post. Para aquel que tuviere alguna objeción respeto del contenido de la página, le sugeriría primero echar un vistazo en la red, en páginas como, por ejemplo, reconocelos.com y otras que hacen un trabajo de contraparte, recordando el sabroso refrán que reza "Lo que es bueno para el para el pavo lo es también para la pava" Digamos también que la ley es lo primordial en una república, y que en la nuestra el imperio de la ley nos procura una hermosa libertad de opinión, de la que soy individuo en sujeción.

Elige el personaje protagonista del próximo post. Tope: cien votos o 6 meses

jueves, diciembre 28, 2006

Jaime Lusinchi



PRESIDENCIA DE JAIME LUSINCHI
(1984-1989)

El 4 de Diciembre de 1983 se realizaron los comicios que darían como vencedor al Dr. Jaime Lusinchi, candidato postulado por el partido Acción Democrática (AD), Triunfó con 3.775.341 votos. Su principal contrincante, el candidato del partido social cristiano COPEI, el Dr. Rafael Caldera, obtuvo un segundo lugar con una diferencia de casi un millón y medio de sufragios (1.478.010 menos) y de igual forma el electorado favoreció al partido AD al concederle la mayoría de diputados y senadores representantes en el Congreso Nacional.

El día de la toma de posesión, Jaime Lusinchi anuncia su intención de cumplir con la promesa electoral de ser el presidente que siempre habla con la verdad y de ejercer una política de austeridad. Para ello implementaría una política de reordenación del sistema financiero, reducción del gasto publico, eliminación del déficit fiscal y estabilización del mercado de cambios. Al referirse a la deuda externa Lusinchi afirmó que “Venezuela pagara todo lo que debe, hasta el ultimo centavo”.

El panorama no era para nada alentador, hace apenas un año que la moneda había sido devaluada, Hereda Lusinchi una grave situación económica con una deuda externa que, luego de meses de análisis y gracias a la gestión de los bancos internacionales acreedores de la deuda Venezolana, se pudo cuantificar en mas de 30 mil millones de dólares.

Lusinchi debe gobernar en tiempos difíciles Los signos monetarios, fiscales y económicos eran negativos y existían contradicciones radicales entre las autoridades fiscales sobre los métodos para resolver la crisis, lo que producía incertidumbre. Las fallas en los servicios públicos y la corrupción administrativa hecha pública contribuían a obscurecer mas el panorama. A todo esto se le agregaba el problema de la deuda interna y externa

En junio de 1984 el congreso nacional aprueba la llamada ley habilitaste, la cual faculta al presidente a tomar las medidas que considere necesarias para sortear la crisis.

El 24 de febrero, el presidente Lusinchi precisa su política económica. En materia monetaria varía el esquema impuesto por el gobierno precedente. Se establecen cuatro tipos diferenciales de cambio: a) el de Bs. 4,30 por US$ (fijado por la administración de Herrera Campins) se prorroga hasta diciembre de 1985, otorgado para el pago de cuotas de capital de las deudas externas, para los estudiantes en el exterior y para medicinas y alimentos especificados en resolución del Ministerio de Hacienda; b) el de Bs. 6 por US$ para la venta de divisas de los sectores petrolero y del hierro; c) el de 7,50 para las transacciones comerciales y financieras, privadas o públicas; y d) el dólar fluctuante”, cuyo tipo de cambio será fijado por el libre juego de la oferta y la demanda. Anuncia una drástica baja de las tasas de interés; fija una política laboral compensatoria del bajo nivel de vida.

Durante el período presidencial la imagen moral del presidente estuvo particularmente empañada por la relación extramarital del presidente con la Colombiana Blanca Ibañez que a la vez ejercía como su secretaria privada, destacando el afán protagónico de la señora Ibañez quien obtuvo a lo largo del periodo una creciente injerencia en la acción de gobierno, llegando a ser catalogada como “la mujer con más poder político en el siglo XX venezolano”.

Otro hecho relevante lo constituye el que en varias oportunidades se elevaron quejas a la Sociedad Interamericana de Prensa y los periodistas hicieron marchas de protesta, ya que a lo largo del período presidencial resulto muy difícil para los medios impresos, mantener una posición independiente del gobierno o criticarlo modestamente, pues éste era muy “sensible” manejaba según sus conveniencias, entre otros recursos, las cuotas de dólares preferenciales a Bs. 7,50 para la compra de papel importado, necesario para la supervivencia de los impresos. Las columnas de periodistas de oposición como Jose Vicente Rangel o Alfredo Tarre Murzi (Sanin) dejaron de salir “provisionalmente” en los diarios.

La combinación de la represión, junto con una eficaz política de propaganda de gobierno dirigida desde la Oficina Central de Información, impidió que la mayor parte de las irregularidades administrativas y los abusos de poder salieran a la luz pública. Sería sólo posteriormente, al iniciarse el gobierno de Carlos Andrés Pérez, cuando se reveló lo que puede calificarse como el peor hecho de corrupción hasta ese momento: el escándalo del trafico de influencias en el otorgamiento de dólares preferenciales a través del Régimen de Cambios Diferenciales (RECADI), lo que no había trascendido más allá de los rumores durante el quinquenio, comenzó a investigarse más libremente una vez que Lusinchi dejó la presidencia. En marzo de 1989 el diario El Nacional publicó una serie titulada la “Agenda Secreta de RECADI”, donde daba los pormenores de los resultados en las investigaciones de las autoridades en el caso.

Ya a mediados de 1989, se denuncio la malversación de fondos de la partida secreta del Ministerio de Relaciones Interiores por parte del ex presidente Lusinchi y su ministro José Ángel Ciliberto, para la compra de un conjunto de jeeps que, lejos de destinarse a actividades vinculadas con la seguridad del Estado, sirvieron primero para la campaña interna en AD del precandidato Octavio Lepage, para luego ser utilizados en la campaña electoral de 1988 y quedando posteriormente en manos de algunos militares y allegados al partido Acción Democrática (AD). Esta denuncia desemboca en agosto de 1993, en la decisión de la Corte Suprema de Justicia de encontrar méritos para enjuiciar al ex presidente y la aprobación del Congreso del levantamiento de su inmunidad parlamentaria.

Lusinchi, suspendió el pago de la deuda externa, pasándole a su sucesor el problema, como en un momento, también le fue pasado a él por el gobierno de Herrera Campins.

La situación social permanece igual a la de periodos anteriores pero la crisis económica se avecina.

Su partido Acción Democrática logra de nuevo triunfar en las elecciones con la candidatura de Carlos Andrés Pérez, para conducir otra vez los destinos de Venezuela.




Jaime Lusinchi es un médico pediatra que estuvo al frente de la Presidencia de la República entre los años 1984 y 1989. También desempeñó funciones como diputado y senador del extinto Congreso Nacional.
Nació en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924 y desarrolló su dirigencia política en las filas de Acción Democrática (AD).
Realizó actividades políticas clandestinas durante el régimen de Marcos Pérez Jiménez, es apresado en 1952 por la Seguridad Nacional y posteriormente exiliado. Pasa este período entre Argentina, Chile y Nueva York (EEUU), formando una estrecha relación durante esta temporada con Rómulo Bentancourt y otros líderes venezolanos.
Regresa luego del derrocamiento de Pérez Jiménez y desarrolla su carrera como dirigente político acciondemocratista.
Durante su gobierno enfrenta una fuerte crisis económica, un agudo desorden administrativo del Estado y se evidencian casos de corrupción generalizada. Sin embargo, inaugura entre 1987 y 1988 la línea 2 del Metro de Caracas (Zoológico/Las Adjuntas - El Silencio) y un nuevo tramo de la línea 1 (Chacaíto - Los Dos Caminos), así como el complejo habitacional Juan Pablo II en la urbanización caraqueña de Montalbán.
Lusinchi estuvo casado con su colega Gladys Castillo, con quien tuvo cinco hijos (María Teresa, Jaime Leonardo, Gladys, Álvaro y Jaidys). Su divorcio, tras largos años de matrimonio, captó la atención pública durante su mandato.
Al poco tiempo se enlaza en segundas nupcias con su secretaria privada de origen colombiano, Blanca Ibáñez. Ambos son acusados por delitos contra el patrimonio público de la nación en la década de los '90.
En 1995 Ibañez se exilia en Costa Rica y Lusinchi también parte al exterior poco después, tras una orden de prohibición de salida del país dictada en su contra durante el proceso judicial.
Tomado de El Universal.com

4 Comments:

  1. Anónimo said...
    No comprendo el pro qué deben poner como títlo, "recordemoslo pueblo", es decir, está de más, todos sabemos que el pasado de un país es imprtante pero Dios mïo aprendamos hacer mas realistas y menos amarillistas.
    Yo coparto la idea de qe la justicia es el pricipal valor por el cual debe maneh}jarce un país pero, por consecuencia todos los presidentes de este país han sido coruptos.
    finalmente espero que comprendan mi opinió. gracias. S.S
    Anónimo said...
    Bueno. Al amigo que no comprende.... del por qué quizá lo titulan así.... No sé qué edad tendrás tú, pero yo tengo 34 años. Era una niña cuando gana Lusinchi, realmente estaba entrando a la pubertad. Pero sí recuerdo el caso RECADI, los descaros y sandeces de la Ibañez y, la vergüenza nacional que tuvimos que atravesar después que este "Doctorcito" dejó la presidencia. Y eso sin contar que viví en carne propia y directa lo del mal llamado "Caracazo" (debiera llamarse "Guarenazo") como para cerrar con broche de oro su homólogo CAP a quien le correspondió llevar el testigo. Toda aquella crisis económica SÍ se sentía.
    Verdaderamente había un desabastecimiento increíble. Represión policial hacia la ciudadanía (recibí peinillazo como las buenas). Ni locos salían los viejitos, ni mujeres, ni cualquiera que le diera la gana a marchas porque si; diciendole ladrón, homicida, etc. al Presidente. Si con decirte que en el segundo mandato de Caldera, un Astrólogo por ahí (que no recuerdo el nombre) dijo que iba haber una "muerte" política, pues se esperaban grandes cambios en Venezuela (políticamente hablando claro), y adivina qué..... LO METIERON PRESO jajajajaja. Por averiguaciones de un supuesto magnicidio. ¿Que justicia y libertad habían?

    Bajo la llamada DEMOCRACIA REPRESENTATIVA (que no representaba a nadie) hubo cualquier cantidad de "desaparecidos" (entiéndase: personas secuestradas, torturadas y posteriormente asesinadas) y no me refiero a tiempos lejanísimos, sino al gobierno de CAP, Caldera por ejemplo (por supuesto que con Betancourt, Leoni, y los otros sin vergüenzas que le siguieron también hubo muchísimos), pero te cuento de la época en que yo viví (que no quiera decir que me haya muerto jejeje).
    Ah y claro que respeto tu opinión, sólo que quizás no viviste estos horrores y no lo comprendes. L.C
    Anónimo said...
    es cierto que en el pasado se cometieron terribles erropres que son imperdonables, pero la idea de conocer la historia es aprender deella y evitar cometer los mismos errores, para lograr tener una mejor visión de nuestro futuro, pero lamentablemente en nuestro pais nadie tiene conciencia y se continuan cometiendo los mismos errores y aveces en mayor magnitud justificandose en los errores del pasado se siguen cometiendo las mismas atrocidades de corruccion y abuso ya es ora de dejar a un lado la politica y comenzar a trabajar por el pais
    Anónimo said...
    A la amiga que explica al amigo que no entendio: estoy de acuerdo contigo en casi todo lo que dices, es muy cierto ese periodo fue una verguenza, pero donde se te paso la mano es en decir que recibiste muchos peinillazos. Por favor, a quien tratas de impresionar. a
    apenas teniar 8 annos y yo que podria ser tu mama, y tengo hijos contemporaneos contigo,nunca supe de ninos que hubiesen sido maltratados por ninguno de esos regimenes llamados democraticos. Lo que si estamos viendo ahora, con las llamadas "milicias" en donde los ninos son practicamente secuestrados para darle entrenamiento militar. No falte a laa veracidad pues dejas por descontado que tu posicion es unteresada y falaz.

Post a Comment



Haz tus comentarios

Fantasías animadas de ayer y hoy...